08 enero 2008

ARP

Creo que no estaba bloqueado, solo que no quería escribir… Por lo menos nada que fuera rosa.

Pero bueno, mientras se me pasan algunas secuelas de la contaminación me dedicaré a contar historias reales con algo de maquillaje al detalle que me han contado por ahí, otras que soñé y algunas otras que le paso al amigo de un amigo… ejem ejem.

Hace un año, aquí en la empresa nos invitaron a participar a una capacitación sobre “Trabajo en Alturas”. Aunque ninguno de los invitados (unos 10 compañeros) trabajaba en torres ni nada de eso, asistimos casi por obligación; veíamos la capacitación como otro montaje de recursos humanos para decir “Aquí tenemos personal 100% capacitado por nosotros”

Pero al final la capacitación resultó interesante. Eran 2 días de capacitación; el primero con toda la teoría necesaria y el segundo con una pequeña práctica en la que usaríamos el arnés dado por la empresa que, según el instructor, tenía fallas en su diseño y podría ser más fatal que la propia caída (Exagero).

Paso el primer día (Aburrido) y llego el segundo; todo el mundo con su arnés, gafas de protección, casco, guantes y demás. El instructor nos propone un ejercicio al parecer algo sencillo: Sujetado a uno de los puntos de anclaje, nos suspendería en el aire y en ese estado nosotros, teniendo en cuenta la dificultad y la incomodidad del arnés, le diríamos cuanto tiempo seriamos capaz de permanecer así. Sencillo.

Comienza el ejercicio con uno de los compañeros, lo suspendieron en el aire a una altura no mas de 2 metros; El dijo que era capaz de durar unos 15 minutos en ese estado. Como de quinto o cuarto pase yo, fui mas realista y dije que solo podía durar unos 6 minutos; es que realmente el arnés de seguridad industrial era muy incomodo; por lo menos ese tenia un error y era que el punto de anclaje (o yo no se que) se corría y te ponía en una posición muy incomoda (Con el mentón hacia arriba)

Fue avanzando el ejercicio, ya le teníamos confianza… hasta que llegó el segundo turno de uno de los compañeros. Esta vez a el lo iban a suspender en el punto de anclaje de la espalda; eso, con el error del arnés, daba para que se corriera el arnés y le hiciera cierta presión cerca al cuello. Peligroso sino se sujetaba bien el arnés.

Aquí otro compañero empieza a grabar un video sin saber lo que iba a pasar: Se inicia la subida, todo normal, llega a los metros, se le pregunta cuanto puede durar, el con voz baja dice que 5 minutos, nosotros no escuchamos bien, el que tiene la cámara le dice que repita y que mire a la cámara, el con su mano hace una seña de tres dedos y baja la mano… el instructor dice – bájenlo; Empiezan a bajarlo y la persona que sujeta la cuerda se da cuenta que el compañero no se ayuda en el descenso, La cámara sigue grabando, yo dije le pregunte que si estaba borracho, otro dijo que si estaba privado o estaba mamando gallo por la forma como tenia los brazos y los pies (imagínense un muñeco amarrado a una cuerda en el aire), por fin sus pies tocan el suelo y este man de desploma. Inmediatamente corrimos a socorrer y hacer reaccionar al man, acomodamos su cabeza y sus pies, lo llamábamos y tratábamos de hacer volver a sus ojos que lucían desorbitados.

Y reaccionó diciendo “Que Paso??” El instructor le dijo “Tuviste un pequeño accidente pero ya estas bien”. Tu antes habías convulsionado? Le pregunto el instructor, - “No, nada” Contestó el. Esperamos un rato con el acostado mientras se le pasaba el mareo y lo ayudamos a ponerse de pie.

Todo esto aquí quedo grabado y la cosa es impresionante; nunca me lo quisieron pasar y menos mal por que ya lo estaría publicando

Aun con el nudo en la garganta del susto le preguntamos “Man, que le paso??!!” y esto fue lo que nos contestó:

No sé, yo subí normal, recuerdo cuando me preguntaste cuanto podía
durar, te dije que 3 minutos y no recuerdo mas… de repente empecé a sentir una
paaaazz… soñé cosas bonitas, no sé que fue pero todo era bonito.

Ese mismo día en la noche hubo una fiesta en la empresa; una comida y algo de trago. Este man se sentó en una mesa diferente a la mía. El por lo general es callado, pero ese día lo vi totalmente mudo. Mientras yo me llevaba un trozo de carne a la boca, lo veía comer a lo lejos y pensaba como podía haber sido todo diferente si la altura hubiese sido unos 4 metros, ó el descenso hubiese durado un minuto mas, ó peor, el episodio hubiese sido en un accidente real.

No sé mucho de la vida personal de este man pero creo tuvo que ser una bofetada de reacción para que reviviera su vida. Para que reamara a los suyos. Para darle un abrazo de oso a su hijo (si es que tiene) al llegar a casa el día que casi no vuelve por una pequeña falla.

Ahora, la pregunta seria por que carajos me acuerdo de esta historia ahora??!! Ps porque en estos días me falló el arnés que tengo para prevenir los totazos (no precisamente físicos) y casi me asfixio (físicamente me asfixió) So, reaccioné cortándolo y aunque caí, no morí, todo lo contrario… Reviví, tanto así que volví a escribir. Comienzo el año nuevo, cabeza vacía y corazón totalmente blanco. (Será? Cuanto durara?)

Blogalaxia Tags:

7 comentarios:

  1. Quería comentar algo... pero creo que en estos momentos los conceptos de coherencia y cohesión adquirieron alas y me abandonaron...

    ResponderBorrar
  2. Antes en el Parque Simón Bolivar veia a unos niños jugar en un balon gigante en el que se metían, y daban vueltas y vueltas y el balón impedia que se golpearan, era como ir en una burbuja. Yo me coloqué una así hace años, impide golpes mortales, pero no me deja sentir la brisa, ni el calor, ni el frio... a veces quisiera volver a sentir, y lanzarme, sin miedo, sin temor, sin pensar en el golpe fatal que me espera, quizàs no muera, sino que encuentre algo que amortigue mi caida... pero no soy capaz, ya bloqueé mi mente y construí mi muralla...

    ResponderBorrar
  3. Pues la vida esta llena de riesgos y el hecho de pensar que quizas no vas a llegar a casa, o no volversas a ver las personas q quieres, hace q tu vida no tenga sentido pues vas a vivirla con temor, soy de las q piensa q uno tiene un momento y un lugar y pues si dios quiere q la muerte llegue pues bienbenida sea no hay nada q hacer. Ojo, esto no quiere decir q por q no se sabe cuando se va a morir, no debes cuidar tu vida y saber manejarla de la mejor manera, todo tiene sus limites.

    ResponderBorrar
  4. Ellis, Sorry...

    Cere, Es el mejor comentarios que te he leido desde que te conozco

    Luna, Casi que concluyo lo mismo que tu sino fue por que al final me desvie y termine con el rosa

    ResponderBorrar
  5. Yo literalemente me habría cagado de fisico miedo. odio las alturas, los aviones, los arneses. etc
    me alegro de que vuelvas a escribir
    chauuu

    ResponderBorrar
  6. yo crei q esta vaina la habian cerrado, pa q devolvieran la plata,
    la historia del arnes ya la sabía ,y pues bastante extraña la privada del man , cule cagalera me imagino todos ustedes.

    ResponderBorrar
  7. Es jodido viejo, pero a veces necesitamos eso... que se nos rompa el arnés o que nos asfixie para poder decidirnos a hacer algo.

    ResponderBorrar