05 marzo 2007

Soñar - El Violin de Hidalgo - Apocalipsur

Domingo de Festival y nuevamente 3 peliculas. Soñar no cuesta nada (Colombia), El Violin (Mexico) y Apocalipsur (Colombia). Me quede con ganas de verme la cuarta, pero mejor guardo ganas (y cartucho en mi miniabono). Hoy, a diferencia de ayer, el viaje fue mas corto (Selva colombiana, Antioquia y Selva Mexicana). Pero bueno, comencemos:


Soñar no cuesta nada (Colombia): Segunda vez que la veo y repito lo mismo: No es una pelicula de comedia Señores...!! Si se la ve, no se ria, es una critica muy seria de nuestra situacion. Trata de nuestro precio, de la honestidad, de la doble moral, de nuestros sueños materialistas, de lo duro que ser soldado razo colombiano, de lo imbecil que nos vuelve el dinero, en fin...; la pelicula esta muy bien editada (estamos mejorando poco a poco en eso) tiene buena banda sonora y... y... y me gustan mucho las piernas de "Dayanita" (Veronica Orozco). Si le gusta el cine colombiano, veasela un domingo por la tarde cuando no tenga nada que hacer (Pa que la analice bien, no me mal interprete).


El Violin de Hidalgo (Mexico): En realidad se llama solo El Violin, pero ese nombre no me gusta, no dice nada! y puede ser cualquier violin!! pero no, este es el violin de Hidalgo, del viejo Plutarco Hidalgo; un campesino al que el tiempo le ha marcado su rostro y su mano derecha, pero no su amor por la musica y por su tierrita. Desafortunadamente (o afortunadamente) existe el malo de la pelicula, quien esta vez es un militar que tiene como mision acabar con un sospechoso grupo de campesinos armados en revolucion (mejor dicho, guerrilleros) entre esos esta el sobrino del viejo Hidalgo. Por ironias de la vida, este violinista innato queda tocando para el comandante que le secuestro su ranchito. La pelicula es una exposicion de fotografia cada segundo (les conte que estaba en blanco y negro? pues esta en blanco y negro!). Carece de banda sonora de estudio, mas bien es un poco rustico y seco, como su violin. Hay que versela? Pues... si usted es de los que le falta un empujoncito para volverse guerrillero, veasela; si le gusta la fotografia en blanco y negro veasela; si le gusta las historias crueles y sencillas, veasela; si vino al Festiva, por favor! veasela.


Apocalipsur (Colombia): Es una pelicula mas de lo duro que es vivir Medellin, asi que si no le gusta estas peliculas que no terminan una frase sin decir el " huevon - gonorrea - chimba - hijueputa - parcero" y toda esa jerga paisa... pues le digo que no le va gustar. Pero bueno, esta pelicula se diferencia de las demas paisas, por que es de carretera... hace un recorrido por Antioquia; recorrido que pasa de historia en historia y de porro en porro. Una frase de tantas: "El problema es que uno se muere pa' toda la vida" (El Flaco cuando esta secuestrado). Banda sonora: Heavy Metal con bandas como 1280 Almas y La Pestilencia. No voy negar que al principio le puse la mala a la pelicula, pero al final me gusto. Ahora, si no le convence nada de esto, le cuento que como adelanto en medio del Festival, ya le dieron el premio de "Mejor pelicula colombiana"...asi que veasela, y sabra cual es la maricada (aun no ha salido, hoy fue su estreno)

5 comentarios:

  1. Me niego a comentar estos posts porque me dan envidia.

    Punto.

    ResponderBorrar
  2. Ajaaaa....!

    Ud si pudo publicar todo sobre el carnaval y nadie dijo nada...!

    Pues ahora me aguanta por que el Festicine se acaba el Jueves

    Punto seguido

    ResponderBorrar
  3. :D pero todas esas peliculas estàn acá en la cartelera. :P

    ResponderBorrar
  4. oye, que chevere concocer gente de cartagena que sepa de buen cine..
    yo me ví "al otro lado" y la de la inaguración: "el cielo" muy buenas ambas... no he ido más por flojera..

    ResponderBorrar
  5. la verdad que envidia yo me vi soñar y esta havy uanque causa algo de risa

    ResponderBorrar