04 marzo 2007

El laberinto al otro lado del abismo

Sábado de Festival, 3 películas. Una tras otra. Un viaje por España, México, Cuba, Marruecos, y de regreso a España. Pero bueno, dejémonos de preámbulos y vallamos al grano.

Las 3 películas del sábado fueron: Vida Abismal (España), Al otro lado (México), El laberinto del Fauno (España); para no hacer un sancocho en este post (como ya lo hice con el titulo) comentemos por separado.

Vida abismal: El Chino, es un man que se juega la vida literalmente hablando. Vive del juego de cartas, del azar, del Poker y hasta de la ruleta rusa. A pesar de haber acumulado mucho dinero en su larga carrera como jugador, dice no tener nada que perder. El sabe que a este mundo llego sin un peso, y se ira sin un peso. El Chino traga adrenalina a cada hora; a pesar de todo eso y de que me guste mucho el Poker, la película solo me emociono en ciertas partes (para no decir que solo el final). Si puede vérsela,véasela,sino no.

Al otro lado: 3 historias, 3 sueños, 3 países, 3 historias cortas y sencillas como las que tanto me gustan. El toque común para las 3, es que tratan de niños que tienen a su papa (o su sueño) al otro lado. ¿Al otro lado de que? Pues al otro lado de un mural grande de problemas y dificultades representado por una laguna encantada (México), o el largo viaje en balsa (Cuba) o un mar gigante (Marruecos). Me gusto mucho la historia Mexicana; muy bien actuada y muy bien fotografiada. La de Cuba, pues… pues siempre me gusta ver a Cuba con eso carteles “Casuales” alusivos al socialismo. La historia de Marruecos que tiene final en España presenta ese choque cultural al que es sometido una niña que nunca ha visto mas allá de sus casa de barro. No es la superpelícula, pero me gusto.

El laberinto del Fauno: Esta era la única película de la cual sabia algo. Tenía muchas expectativas acerca de ella. Lo que se dice de ella, es que trata de una niña que se deja llevar por una aventura magica en un bosque encantado; lo que no se dice de ella, es que la historia cruza con los días finales a la guerra civil española, es tal vez esto lo que la enriquece mas (Guillermo del Toro, el director, ya lo había hecho con El Espinazo del Diablo); contraste: historia mágica llena de fabula y la crueldad militar de la época. Un detalle: a la niña se le entrega un libro donde encontrara que hacer… luego se da cuenta que el libro solo tiene paginas en blanco; pero me pregunto yo ¿es que a caso nuestra vida no es eso? Un libro en blanco donde visualizaremos nuestras propias aventuras. Esta película hay que vérsela, no hay excusa; véasela.

PDS: No alcance a ver El Cielo. Me sigo quedando con el Poker. Todavía tengo pendientes la películas argentinas y cubanas.

3 comentarios:

  1. La niña a la que le iba a pedir que me acompañara a ver las pelis (Si conseguia donde verlas acá)se fue pa Cgena :S
    Me va tocó ir solita...

    ResponderBorrar
  2. Pues Cere, que pereza ir a cine solo, pero sabe que... yo lo hago! ahora tengo compañia, pero sino la tuviera me veria todo el festival solo...q carajo!

    ResponderBorrar
  3. El Laberinto del Fauno está en Salitre!! Así que ya tengo plan pal martes (es que es màs barato :D)Si consigo compañia bien, pero sino pues también. Abracitos JeanPocito!!

    ResponderBorrar