27 diciembre 2006

La quema del muñeco



En tradicion familiar y con caldereta en mano (Que pueden ser bien las ollas o los chisme de mi abuela) danzamos en ronda a un muñeco que se quema ante la bulla de todos, pero en frente del silencio de el. Cada uno con su amuleto, lleno de risa o llanto, suplica deseos al nuevo año y despide muchas veces con rencor al viejo.

El iluso nuevo año, en medio de tremenda bienvenida, piensa que vivira para siempre, sin saber que en 365 dias le espera la quema el tambien. Bueno, todo eso es tradicion a la que ya nos acostumbramos. No me pinto en otra parte, en ese ultimo minuto del año; nisiquiera en la esquina de mi casa.


Y es que como dice esa cancion que solo escucho una vez año, pero como diez mil veces en la noche:

Me perdonan que me vaya de la fiesta
pero hay algo que jamas podre olvidar
Una linda viejecita que me espera
en las noches de una eterna navidad


Faltan cinco pa' las doce
el año va a terminar
me voy corriendo a ami casa
a abrazar a mi Mamá


Mamita, mi abuela, siempre me da el feliz año con lagrimas en los ojos; en cambio Melisa, Pipe o Hector (El mismo del Dragon) me dan el feliz año en medio de burlas, risas y jolglorio; Yassir siempre me lo da con un trago de Champagne; Pavel con un apreton de mano y un abrazo tembloroso; Tati es de besos cortos; Cedie llega tarde con Angie, pero llega; Pieda me lo dice todo con su mirada; Edilberto lo hace con chistes personalizados; Fabricio, clauded y Dario con el cuidado de no pegarme con una olla; Jairo imita lo primero que se le ocurra; Arturito, mi primo, mi hermano menor, a ti siempre te lo doy de corazon (aunque te hallas ido a ultima hora el año pasado).
.
Por ultimo, cuando el beso a beso y de abrazo en abrazo me a llevado al otro lado del muñeco y me pierdo en la musica de fondo... me encuentra mi mama y como cuando tenia 7, me abraza, me besa, me da una uva, me da sus deseos de nuevo año y trae de vuelta a tierra.
.

Bueno la fotos son clasicas, alguna vez estuvieron en un viejo Blog, pero todos saben mi perdida de memoria es de corto plazo pero no de largo. Ese año estaba toda la familia completa; ojala este año tambien lo este (fue puya, Arturito)
La amanecida es inmondable; ahora recuerdo que ese año era el espiritu Hippi el que me brotaba, jejeje definitivamente buenos tiempos.

Por ultimo quisiera mandarle un abrazo grande a mi Papa; decirle que si a las doce escucha un susurro, este donde este, ese soy yo que lo llamo con el alma por que el celular perdio la señal o el sistema esta caido.

4 comentarios:

  1. bueno pues eso del muñeco se usa mucho y la verdad te queda super bien la pinta de hippi.........feliz año nuevo

    un pico para Aramic

    ResponderBorrar
  2. Me has dado ideas... siempre he pensado hacer un muñeco de esos y quemarlo y se me ocurre empezar hoy la tradición.
    Vamos a ver si en la casa me hacen caso.

    ResponderBorrar
  3. Bueno Lucas, Clave esta en que uses papel periodico y ropa vieja, pero revisale los bolsillos a los pantalones antes de quemarlos.... no valla hacer q se vallan con residuos de hierba... de aquella vez que sobro por ahi, y bueno...eso ocasionaria lo que llame una Traba-Masiva

    ResponderBorrar
  4. j murray
    bueno pues..tengo cosas q decir...
    1. no estuve el año pasado pero de lo poco q extrañe fue la presecia de mi hermano...mayor? mas bien yo soy el mayor y el no poder pasarla contigo hasta q el alcohol nos durmiera..
    2. quiero estar este año pero al mismo tiempo quiero estar con todos...entonces nose ...decision de ultimo momento
    3. extrañas a esa persona...no existe nada realmente q pueda alejarnos de alguien aparte de uno mismo....sabes a q me refiero ("gio")...asi q espero q si en verdad t importa hagas lo q tengas q hacer. (nunca t lo dije pero te veias mas feliz en esa epoca, creias en el amor)
    4. MALDITA SEA DEJA A LAS NIÑITAS PEDOFILO DE DAMIER!!! (tine q ver con el antrior) espero q esa sea una promesa de año nuevo

    ResponderBorrar