06 marzo 2008

Ultraviolencia


Nos reunimos los honorables del Cineclub para discutir (entiéndase: darme palo por haber puesto la Naranja Mecanica de una) y comentar sobre futuras proyecciones, al final concluimos que no podíamos quedar con esa primera proyección al aire, teníamos que realizar un ciclo, así que el comité de censura (a los que de ahora en adelante llamaremos Los Pelagatos) aprobó: Pulp Fiction y El Club de la Pelea, como la sucesoras de un ciclo al que llamaremos UltraViolencia.

El termino Ultraviolencia (Según wikipedia) fue introducido en 1962 en la novela “La Naranja Mecanica” y hace alusión a los actos de extrema violencia, a menudo sin justificación y con victimas escogidas al azar. Viene a representar "la violencia por la violencia", entendiéndola casi como un deporte.

Yo le agregaría a esta definición: La violencia por morbo; de ahí que escogemos una película de Tarantino, quien seria o es, el director que siempre esta incluyendo y aumentando sus escenas con mucho terrorismo y morbosidad por el dolor. Pulp Fiction es una película muy violenta, sin ser la mas violenta de Tarantino, quizás (y para mi) lo sea “Los Impecables”; sin embargo, Pulp Fiction tiene ese morbo, ese placer por la violencia injustificada o ilógicamente justificada.

Siguiendo la línea, El Club de la Pelea, Considerada la Naranja Mecanica de los 90s, seria la película con que cerraríamos este ciclo ultraviolento. Esta proyección aunque su violencia están en segundo plano, hace mucha crítica social al consumismo moderno. También vemos la violencia por violencia y el gusto por el dolor.

En fin, esto nos es mas que una invitación al Ciclo Ultraviolencia del Cineclub Semillas. Me despido, apaguen las luces, enciendan la ventana, que vuele la imaginación.

3 comentarios:

  1. Cual es esa pelicula Los Impecables?

    ResponderBorrar
  2. Yo incluiría en ese ciclo "Scarface" y "Reservoir Dogs".

    ResponderBorrar
  3. Marica el dia del club de la pelea me di cuenta justo a las 6 pm cuando ya iva a comenzar y estaba a una hora y media de ahi (en Cartagena)... aldicion se me olvido

    ResponderBorrar