10 diciembre 2007

8 de Diciembre


Víctor El Erudito: Ingeniero, y en el valle a que horas prenden las velitas? En la noche, En la noche tarde, o en la madrugada…?

El Ingeniero: No, Ps Victor en…

(Interrumpe) Jean Po El Sapo e Ignorante: Ps Victor, Será en la madruga? (Tono irónico)

Víctor El Erudito: No Jean Po, No creas… hay partes donde la velitas se colocan en la nochecita del 7; Hay otras donde se colocan a la media noche…

Jean Po El Ignorante: Ya vas…!!! En serio???

Víctor El Erudito: Si Jean Po; Es mas, hay partes del mundo donde ni siquiera se colocan…

Jean Po El Ignorante: No Pues!! Naaahhh!!! Mundo de locos!!!

(Silencio) (Continuo) En serio?? No no no, Apague y vamonos!! 8 de Dic sin velas, que Locos…

***

Solo tengo recuerdo de un día que no pude estar en mi pueblo para el 7 de Diciembre; Fue en época de Universidad y realmente fue un día desagradablemente triste. Al día siguiente, 8 de Diciembre, pude llegar al pueblo tipo 8 AM y me recibieron con “Ve! Por ahí pasaron los Pelaos amanecidos y enmaizenados…” Luego, me encontré al Gringo con cara de gayado y me dijo “Jean Po, te perdiste del día ayer… creo el alcalde lo declarara como el único día de la Felicidad en la historia Sabanalarga”

Obviamente que el Gringo lo decía mamando gallo… El día de la felicidad no puede existir sin mi presencia, eso es claro ssshh!; Pero la verdad es que los 7 pa 8 en mi pueblo se pasa rico; Pa que… allá es tradición tomar hasta amanecer y prender las velas (con pulso de borracho) a las 4 AM.

Y que logística mental y religiosa tan impresionante! 4 AM!! Ni mas ni menos…!! Aunque los totes, los triqui-traque, los volcanes y otros polvoretes suenen desde muy temprano de la noche… las velas son a las 4 AM.

Y bueno, el pueblo se ilumina a velas y sonrisas; de vecinos en pijamas y chanclas, saludándose, comentando que bonita se ve la calle o que bonita se ve tal casa; Que el paseo a la niña; que se te apago tal velita; que me robaron un farolito. En fin, fotos pa los que están fuera de casa en estos días.

PD: Hmm vecinas en pijama…







7 comentarios:

  1. Tu y El Armadillo son el colmo, yo hace unos 5 o 6 años que no me levanto a poner velitas, quizàs porque eso acá en Bogotá no sucede, uno que otro prende una vela por la noche, quizás en un centro comercial, se ven juegos pirotècnicos pero nada tan lindo y emocionante como sucede allà, en esas tierras. Que nostalgia tan grande me hiciste dar y bueno... Un abracito!

    ResponderBorrar
  2. epa como asi que yo soy una vaina si yo tambien ya hacen 4 años que no prendo velas.. que me da nostalgia es otra vaina...

    es que me pongo a prender velas en la puerta de mi edificio en BCN y me llevan preso o al sanatorio...

    viejo jean po que bueno que la haya pasado bacano... se le abonan las fotos...

    ResponderBorrar
  3. estos son los post que no me gustan, y no por que sean malos, solo que el 7 la pase sola como un champiñon y prendi velitas als 10 de la noche con una vecinita que INSOPORTABLE,ah como extraño a sabanayork, a sus velitas a mi Daddy, mejor dicho a todo sabana... la proxima semana llegoooooooooooooooo

    ResponderBorrar
  4. Pues yo la verdad nunca le he parado bolas a lo de las velitas... a lo mejor es porque las velitas se prenden o porque eres católico y entonces rezas el rosario o para tener una excusa para amanecer bebiendo y yo ni lo uno ni lo otro.

    saludes joven.

    ResponderBorrar
  5. Con este tipo de post es cuando quedo bien ardido, aquí en la nevera el 7 de dic lloviendo, el 8 lloviendo el 9 lloviendo ya te imaginarás lo bien que lo pase ese fin de semana, ya son dos años seguidos que me pierdo esas fechas, SABANAYORK EL 22 “ME VERAS VOLVER”

    ResponderBorrar
  6. super igual que en mi Tierra que ni tan mia es, eso es de Amanecida Corrida, delicioso y las velitas los velones de las viejitas y el muchachito que se atraveso y voltio el farol y lo que mo o el ocioso que prende la polvora dentro de le farol no falta... igual muy rico y que rumba en honor a la virgen......

    ResponderBorrar
  7. Te ODIO. jajaja YO ME ENTERÉ HACE DOS AÑOS DE ESA PARTE DE QUE HAY LUGARES EN EL MUNDO DONDE NI SIQUIERA SE PONEN VELITAS. Y UNO DE ESOS LUGARES ES ESPAÑA. LA PASÉ MAL, DEPRIMIDA, ME DIERON GANAS DE PAGAR 3000 EUROS POR UN TIKETE BARRANQUILLA. MENOS MAL NO TENGO LOS 3000 EUROS. JAJAJA

    ResponderBorrar