17 mayo 2007

La gracia del mote de queso, es el queso!

La verdad la verdad, a mi el mote de queso no me mata. Prefiero el súper y refrescante Sancocho de Mondongo. En Sabanalarga tengo una huaca donde hacen uno muy bueno los domingos (duden si me pierdo uno cada vez que voy allá y amanezco enguayabaito); en Cartagena tengo otro, un poco diferente, parece que es un estilo paisa pero también es muy sabroso; es el punto de encuentro cada vez que mi papá me visita.

Ahora, el de la casa no tiene comparación… siempre tiene ese toque no-se-que, que bueno…te refresca el espíritu, debe ser por que mi madre sabe cuanto me gusta y que cuando quiere sorprender... porf! alli esta bien servido con un limoncito al lado y mi legendaria cuchara de palo.

Pero bueno, dejemos los preámbulos… hoy el post es pa’ el mote de queso por ser auténticamente costeño. Un tío mío, tiene la teoría de que el guandú no cocina en clima frió, que solo es para la costa; lo mismo debe pasar con el mote de queso… no me lo imagino ni cachacolandia y mucho menos en gringolandia, debe ser como tener una gallina mascota en un apartaestudio… bueno algo así.

(Yo si hablo carreta, no se como me leen) En fin, hoy les presento un lado de la casa que me gusta mucho, la cocina; Sip! Aunque no lo crean a mi me gusta cocinar, sobre todo a las 2 AM.

Este post también lo había postulado mamando gallo en el exitoso Habemus Post (1) pero tuvo buena acogida, que lío! Menos mal cuento con la recién mamacita Khato, quien me paso la receta de su abuela Elena… so, gracias a las dos por que yo ni idea de cómo se prepara un mote de queso con ñame como los que se preparan acá.

Ingredientes:

2 libras de ñame pelado y picado
1/2 libra de queso criollo (Esta es la gracia!)
1 y 1/2 cucharada de suero (Ojo, tiene que ser de Sincelejo… no mentiras)
6 hojas de bleo de chupa (Jum!! Esto si se consigue??)
1 cucharadita de juego de limón (Opcional)
1 diente de ajo picado (Buaaak… no me gusta el ajo)
1 tomate pelado y picado
1 cebolla cabezona grande picada Sal
1 cucharada de aceite

Preparación:

Se hace un sofrito en el aceite con la cebolla, tomate, sal, ajo. Aparte se cocina el ñame 1 hora en suficiente agua hasta que quede bien totalmente desbaratado. Luego se le pone el sofrito, el queso y las hojas de bleo de chupa y se deja cocer por 1/4 de hora. Finalmente se le pone el suero y se deja cocer 5 minutos. Se sirve rociado de sofrito y el juego de limón.

Extra

Esto debería servirse como acompañante y no como plato principal como hacen acá. Ahora, que si hablamos del Mote de guineo verde que hablaba hace un rato con el Armadillo, huy!! Ese si es un manjar! Por cierto, el mismo tío del Wuadú nos decía que en otras partes del país les dan ese mote a los cerdos… NOO!! Dios mío perdónalos, no saben lo que hacen.

20 comentarios:

  1. Querido Jean po, te faltaron dos detallitos importantes, de preferencia ÑAME ESPINO, y pelar el ñame con guantes , en caso de no tener guantes con mucho cuidao q da rasquiña(es en serio).
    el bleo si se consige, las hievateras de basurto seguro lo venden.
    abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pica en serio, muchisimo. Vivo en el interior del país y no veía un ñame hacía mucho tiempo, mi madre me envió uno y después de pelarlo casi muero de la piquiña tan terrible :(

      Borrar
  2. Saucedo es un amigo de Bquilla y siempre que hace me invita porque la cocina y yo no nos llevamos bien. El Mote de Queso es rico en Bogotá... da hasta nostalgia..
    El dice que el mote de queso no lleva tomate. No sabia lo del suero. Qué coños son Hojas de Bleo?? Una fotico por favor, a lo mejor lo conozco con otro nombre. Mi mamá lo hace con tomate. Es la única forma en que como ñame o en dulce :P
    Donde es el sitio en Cgena pa comer Mondongo, yo quiero ir.
    Y de donde sacaste lo refrescante???

    ResponderBorrar
  3. Hey pez, me aguaste la boca con el cuento del mondongo. Desde que me vine pa' acá no he probado mondongo. Ahora cuando salga voy a salir a buscar decididamente un MONDONGO donde sea!!!!, así sea "del otro lado del río".

    En cuanto a lo del suero, yo no se lo que tendrá el suero de la sabana pero es una vaina deliciosa, y creo que ese es el toque secreto del mote de queso (con queso obviamente, esa es la gracia, como mi pequeño y perspicaz amigo lo anota)

    ResponderBorrar
  4. Ahora si se jodió esta vaina...

    JEAN PO EN LA OLLA.

    jajajaja

    (si algun lector es lo suficientemente joven para no saber a que me refiero con Jean Po en la olla, que le pregunte a sus padres o acudientes)

    ResponderBorrar
  5. No se Wuandú.

    Es Guandú.

    guandú.
    1. m. Col., C. Rica, Pan., P. Rico y Ven. Arbusto de la familia de las Papilionáceas, de unos dos metros de altura, siempre verde, con ramas vellosas, hojas lanceoladas, verdes por encima, pálidas por el envés, que sirven de alimento al ganado, flores amarillas y fruto en vainas vellosas que encierran semillas, pequeñas y son muy alimenticias, aunque algo duras.

    ResponderBorrar
  6. Bueno, pues casualmente hoy ese fue mi almuerzo, es uno de mis platos favoritos y el bleo de chupa claro que se consigue, en el patio de mi casa hay una mata, si quiere le mando.

    ResponderBorrar
  7. Katho: ups!! jeje me lo dijiste 5 veces y 5 veces se me olvido

    Cere: Calma calma pequeña saltamontes;1. Esa era la idea, la nostalgia queda la comida tipica; 2. El suero es fundamental; Lo del mondongo en Cartagena es cerca del aeropuerto, se llama Banana steak y lo sirven con todo bien picaito, arrocito, un bananito, aguacate y una arepa paisa; 3. Refrescante!! claro, un mondongazo refresca el espiritu...te calma, da un cierto placer, todo un manjar

    Gringo: Si, yo tambien me agüe la boca, mas ahora que le conteste a Cere

    Lucas: Huy si, no volvere a joder la vida en los prox habemus post

    Bobo Corrector: Gracias por tu boba correcion. Por cierto,alimento para el ganado?? nombee que!! esa vaina es de lo mas sabrosa, como le van a dar "guanú" al ganado!!??

    CD: Bienvenido men! Le va tocar mandarle la matica a Cere, es ella la que no sabe que es (jeje)

    ResponderBorrar
  8. son las 6:10 pm tengo tronco de filo , como para que este hablando de mote de queso
    mejor mañana opino jejeje

    ResponderBorrar
  9. La locura, pero siendo un poco inquisitivo hay que aclarar que el mote descrito es el sabanero/montes de maría que a mi parecer es el mas rico. El mote Cartagenero, descrito por la Sra. Teresita, la de la casa Román en cambio es mas simple, sin el delicioso bledo que no es mas que una hoja de monte que estoy por sospechar no tiene sabor pero no que se por que se me agua la boca cuando pienso en ella, en la hojita verde marchita por el calor flotando entre los trocitos de queso y uno que otro ñame con delirio de iceberg...aaah que delicia! y lo del tomate, el mote Cartagenero tampoco lo lleva y después de que no sea mucho tomate, que carajo sirvan el mote que bien rico que es.

    Nota. A quien, a parte de JeanPo, se le ocurre describir un hijuemadre plato de sopa caliente como refrescante. Ah y se te olvido mencionar el chuzo donde nos tomabamos el sancocho de mondongo por la casa de alvarito cuando íbamos a "estudiar" a su casa.

    ResponderBorrar
  10. Erda que vaina buena vale!

    Mote de queso como acompañante? tas loco mi vale, la gracia cuando hacen mote es tomarse siquiera tres platos.

    La vaina de hacer mote de queso en el interior es que en ñame de espina no es fácil de conseguir y sale un triz más caro, el otro día me cobraron 8K$ por un ñamecito pa un mote.

    Oye yo tampoco le veo lo refrescante a la sopa de mondongo caliente y si es una metáfora no la entiendo...

    Bueno, ya dejemos los motes y las sopas quietas que ya me dio filo, mañana llamo a mi mamá pa que me mande queso y ñame a medellín pa hacerme el mote... (ah bueno y las benditas hojitas que no sabía que existían)

    ResponderBorrar
  11. bueno ahora si tengo el estomago lleno jeje ya puedo opinar
    el mote de queso,ehhhhhh,hmmmm, hmmmm, hmmmm, hmmmmm, no se,
    lo probe y no me parecio la gran vaina ,no se si el que me dieron, no lo hicieron como es, por que si me lo comí pero que haya dicho "otra taza por fa" nop, depronto el que hacen por alla en la sabana sea mas rico pero no he tenido la oportunidad probar
    yo prefiero otra vaina como ya dijeron el mondongo ,la butifarra con bollo , esa si que no tiene comparacion, esa vaina si es muy sabrosa
    pd: sugerencia para el proximo post "BUTIFARRA CON BOLLO" jijiji

    ResponderBorrar
  12. Mi madre es Costeña y prepara un maravilloso Mote de Queso...

    Hmmm me hiciste acordar de la comida de la casa.

    Saluditos

    Wendy

    ResponderBorrar
  13. Me va tocar invitar a comentar a Arapez y a Marcial para que me apoyen en la refrescancia del mondongo

    ResponderBorrar
  14. Refresacancia del mondongo: Si claro!, yo doy buena fe de esa refrescancia....la que tu y pavel me hicieron cuando estaba pelaito y me pase de picante y m prometieron mil pesos si me la tomaba y yo de marik me la tome! me pude haber muerto ese dia por lo refrescante de aquel mondongo pasado de picante...

    ResponderBorrar
  15. jeje... si fue muy chistoso

    Aproposito nunca te los pago verdad...

    ResponderBorrar
  16. huy hermano me acaba de tocar limpiar la pantalla del pc...nunca un post habia conseguido que se me aguara tanto la bocaaaaa...

    ufff un mote de queso, que bueno... y ni que decir del de guineo verde...

    es qeu definitivamente uno cno la distancia se vuelve pendejo porque cuando vivia alla me gustaba y tal pero nada del otro mundo y ahora que no puedo comerlo me hace una faltaaaaa ya copie la receta a ver si un alma caritativa me manda par de libras de ñame y un kilo de queso ...interesados dejar mensaje jajajaajaja

    saludos

    ResponderBorrar
  17. Hola, qué buen Blog de paso. Será que a un valluno un poco ignorante de la gastronomía de la costa atlántica le pueden comentar que son las "hojas de bleo de chupa".

    ResponderBorrar
  18. Gracias por la receta, aún me estoy preguntando como llegué a tu página, pero la verdad hasta me divertí leyéndote. saludos!!

    ResponderBorrar
  19. hola soy costeña y me encanta el mote, mi madre hace el mejor del mundo, pero sin las hojas esas, seguro las invento un cachaco, un abrazo...

    ResponderBorrar