15 marzo 2007

148 historias de desplazados

“El desplazamiento forzado en Colombia por razón del conflicto armado, es un de los principales problemas que afronta el estado y la sociedad colombiana...” (mas aqui)

Si, Colombia, si si, la misma… la que esta en Latinoamérica. No es una mas historia triste de Iran o Irak o Bagdad; esto pasa aquí. Pero es que tal vez las palabras “bonitas” no describen lo hijuemadre que es ser un desplazado.

Yo no soy desplazado; nunca me han sacado de mi casa; nunca me han amenazado con un arma; nunca me han desperado a media noche por que hay que salir corriendo; nunca me ha faltado la papita un día completo; nunca me han separado de las personas que mas quiero con gritos de insulto sin razón; nunca le han disparado a mi hermano delante de mi. No, tal vez no tenga derecho a hacer este Post que la verdad no he vivido, pero lo haré, después de 2 años lo haré.

Hace dos años en uno de mis trabajo fugaces, se me dio como tarea digitalizar declaraciones de gente que había sido desplazada forzosamente; declaraciones que terminaron siendo las historias mas hijueputas’ que he escuchado en mis 25 años. Nada, absolutamente nada, se compara con ser desplazado. Al final fueron 148 que logre digitalizar, de los cuales habían unas 20 que resultaban siendo mentiras (No falta el aprovechado de la situación para recibir subsidios); es decir, 128 reales que multiplicadas por la cantidad promedio de la familia colombiana (5) dan unas 640 personas desplazadas; la mitad niños, 320!!; esas fueron las que hice yo, pero 100 compañeros mas, hicieron una cantidad igual o superior. Acción Social, hace esto a diario (Sin comentarios).

“…eran como las 2 de la noche, yo me desperté por que mi perro empezó a ladrar; yo desperté a mi mujer y a los pelaos corriendo; me asome por la ventana y habían uno señores con uniforme… yo creo que eran paracos; empezaron a gritar y a patear la puerta. Yo les dije, que no nos hicieran daño, que yo soy pobre… pero el me dijo que yo era un hijueputa’ malparido… mi hijo empezó a llorar; me dijeron que me fuera rapido, no me dejaron coger nada… saliendo de la parcela, vi que le prendieron candela a todo…”

“…Yo venia de buscar la leche de donde mi tío; escuche unos disparos y salí corriendo; cuando llegue a la casa… vi a mi hermano tirao’ en el piso lleno de sangre… unos señores me gritaron y me dijeron que me largara… mi esposa llorando me agarro el brazo y corrimos…”

“…Eran como las 8 de la noche, y no me había encontrado con mi cuñao en todo el día… lo fui a buscar a su tierrita; en el camino me encontré con una brazo…pero eso era común allá; mas adelante vi la cabeza de mi cuñao…”

“…llegaron y empezaron a disparar a todo el mundo; mi hijo y yo corrimos pa un lado… mi mario y las niñas corrieron pa el otro… eso paso hace 2 meses, no los he vuelto a ver… ayúdenme por favor...”

21 comentarios:

  1. El desplazamiento es una realidad muy triste, solo podemos ver y aterrarnos de todo esto. No hay acciòn del gobierno que pueda solucioar el drama. Sobre lo programas para desplazados y los beneficiarios tengo mucho que decir pero no usarè este medio.... y uno los mira, ahí, relatando su drama....

    ResponderBorrar
  2. siguiendo con mi odio...ODIO a los desplazados, por mostrarnos al resto lo mierda que somos.....

    ResponderBorrar
  3. Corrigiendo a Turin.

    Este mundo es una mierda.

    ResponderBorrar
  4. Pues no olviden que el mundo y el pais somos nosotros... no hice el post para simplemente mirar por la ventana...

    Escuchen la ultimas palabras de la ultima declaracion, piden ayuda.

    Por lo menos (por lo menos) no mostremos indiferencia cuando tengamos a un desplazado al frente pidiendo ayuda... esa indiferencia puede ser un toque a la yaga

    ResponderBorrar
  5. que vaiona este post me llago alo perofundo del corazon aqui en bogota a diario vez a esa gente en la callae y te parte el alma escuchar todas sus historias...jean te luciste

    ResponderBorrar
  6. Sigo adivinando los comentarios a Kiut

    ResponderBorrar
  7. hmm! yo pense que eran acertijos

    ResponderBorrar
  8. POR MOTIVO DE LA SUPERDESPEDIDA DE SOLTERO DE MI PRIMO CEDIE, ESTOY FUERA DE LA CIUDAD (Wuuu!!!!)

    QUEDA ENCARGADA CEREBRO PARA REPLICAR CUALQUIER COMENTARIO (CEREBRO, RECUERDA: LLEVAR LA CONTRARIA SIEMPRE!

    ResponderBorrar
  9. Lo importante es saber de que forma podemos ayudar a esa gente,ya que el gobierno no lo hace como debe ser.

    Esto ya es un cuento de nunca acabar,lo bueno sería que lo cerraramos pronto.

    Que chimba el trabajo de éste man.

    Nota: Ojo con la reddación.

    Ahí te ves.

    ResponderBorrar
  10. Pues el gobierno siempre habla la misma mierda de que ya estan solucionando los problemas y nada, ahora salio una senadora disque recogiendo firmas para que este año sea el año del derecho de los desplazados ojala no quede solo en palabas y en promesas como todo lo de este GOBIERNO de MIERDA y de una buena vez ayuden a esa pobre gente.

    ResponderBorrar
  11. El problema de los desplazados en la calle es que mas de la mitad no son desplazados sino vivarachos...

    ResponderBorrar
  12. Saludos Saludos!!

    Todo va bn por aca.. ahora estoy en Barranquilla, y ya entendi lo del frio por las noches

    1. Le entendi una a Kiut!! muy bien Kiut, que buen comentario

    2. Jahndrés Bizar Bienvenido! La verdad la ayuda debe de ser del Gobierno; a mi no me gusta dar limosnas; asi que repito, no a la indiferencia!! ahora, muchos de ellos han montado su negocio con artesanias, que tal? colabore comprandoles alguito!

    2. Si Lucas , eso si es una MIERDA, que existan aprovechados en las calles haciendose pasar por desplazados; Consejo: pidales que les muestre el carnet que les da Accion Social

    ResponderBorrar
  13. el desplazamiento no debe ser ignorado ni mucho menos dejar que otros justifiquen nuestra indiferencia con otra buenas acciones. Sintamos sus voces, y actuemos, nadie tiene la culpa que otros no sean capaces de luchar todos estamos metiod porque somos de los mimos.

    ResponderBorrar
  14. Que mal tener que tapar en las noticias diciendo que estamos haciendo acuerdos de paz, y ayudando a los pobre de esas tierras donde solo se tienen a ellos y sus familias... Que mierda de país... u.u

    ResponderBorrar
  15. buuuu que blog de mierda.... me hizo llorar

    ResponderBorrar
  16. muchas personas desplazadas sufren mucho por sus familiares pero hay que hacer lo posible porque encuentren toda su familia, no somos nosotros pero algún día nos puede pasar lo mismo..

    ResponderBorrar
  17. Muy interesante, la verdad es que son muchísimas la historias alrededor de esta problemática, por eso nuestras acciones siempre debe ir encaminadas en la solidaridad con las personas, y por supuesto en la participación democrática apoyar a quienes si pueden trabajar por soluciones a problemas como estos...

    ResponderBorrar
  18. te invitamos a que se unan a nustra pagina en Facebook compartiremos mas sobre el tema, es una campaña social que esta comenzando para hacerle frente a la indiferencia y buscar soluciones y alternativar el link es http://www.facebook.com/NoAlDesplazamientoForzado

    ResponderBorrar